domingo, 8 de febrero de 2009

El Comienzo de una Leyenda: Gundam


Seguro que mucho de vosotros, viendo algún anime o leyendo manga, habeis visto parodias o referencias a esta serie (muchas veces sin daros cuenta) y os habeis preguntado que la hace tan especial para ser tan famosa en Japón.
Para entender esto retrocedamos a los años 70. En está época, todas las series de Super robots seguían el patrón marcado por el abuelo MazingerZ: "La tierra está en peligro por culpa de una invasión alienígena, un megalómano o cualquier otro ser, que envia monstruos robóticos gigantes para destruir o dominar nuestro mundo. Contra esto, un profesor construye/ encuentra un robot poderosísimo movido por una poderosa fuente de energía y poderes inceribles que pilotará un joven y valiente héroe que no dudará en arriesgar su vida por toda la humanidad."
Con sus pequeñas diferencias, está era la tónica que marcaban las series de la época, hasta que en 1979 aparece una extraña serie que romperá con este esquema: Kidou Senshi Gandamu.
[Seguir leyendo...]

Las diferencias respecto a las series de la época son notables. La primera diferencia es el enfoque realista que se le dan a los mechas en sí. En Gundam, los robots o "Mobile Suits" están contruidos como evoluciones lógicas de armas de guerra como los tanques o los aviones, e igual de comunes, solo siendo un arma más entre todo el armamento militar. Están contruidos en masa y existen diferentes modelos dependiendo de su función, todos ellos con diseños acercandose a lo que sería posible y funcional. Y sobretodo nada de poderes extraños, no dejan de ser máquinas normales y corrientes.

Luego está el enemigo... Gundam se situa en un futuro en el que la humanidad ha salido al espacio, construyendo colonias espaciales, bajo el control de la Federación Terrestre. Una de estas colonias, el principado de Zeon, desarrolla un nacionalismo que termina en una declaración de guerra a la federación terrestre por su independencia. Por lo tanto, es una guerra entre personas, no una guerra entre robots, algo totalmente impensable hasta entonces.
Además, aunque lso protagonistas estén en el bando de la federación, no se puede considerar a la gente de Zeon "los malos". Entre ellos hay gente buena y gente mala, gente amable y gente despiadada, muchos son gente que luchan por su país. Y de la misma manera que los hay en la federación, y esto es lo que irá descubriendo Amuro poco a poco, que detrás de cada batalla, cada enemigo derribado, hay una persona y una historia, lo que la convierte en una serie mucho más madura que sus antecesores, y que los que se supone que son sus aliados pueden ser igual de despiadados y faltos de escrúpulos que sus enemigos.

El protagonista también escapa al arquetípo común en las series de mechas. Lejos de ser un héroe temperamental, Amuro pilota el Gundam sólamente como medio de supervivencia, de el y sus amigos y compañeros, mientras son hostigados por las fuerzas de Zeon y utilizados por la federación. Obligado muchas veces a entrar en el Gundam en contra de su voluntad, obligado a madurar a marchas forzadas cuando aún no tendría que ser su hora. Un protagonista indeciso, dubitativo y temeroso, con problemas de conciencia y mucha presión. Algo que vendrá siendo utilizado en muchas series posteriores.

Todo esto, hilado con una historia llena de intrigas políticas, dramas personales y acción prpia de una serie de Ciencia-Ficción, hicieron que está serie marcara un antes y un después no solo entre las series de robots, si no en el anime general. Aunque no todo fueron rosas. En su primera emisión, la gente esperaba otra serie de robot gigantes o "Super Robots", encontrándose en su lugar una serie llena de drama y más real, por lo que la serie fué un fracaso de audiencia, siendo terminada prematuramente a los 43 episodios de los 52 que debía tener (y menos mal, por que iba a ser cancelada a los 39 capítulos). No fué hasta su segunda reposición que la gente supo entender este nuevo género que acababa de nacer: El drama de los "Real Robots"

4 comentarios:

Nekouji dijo...

La verdad es que no soy muy fan de los animes de mecha (salvo Code Geass y Eureka 7), aunque Gundam 00 me interesa bastante.

Muchas gracias por agregarme a tu blog, yo también te agrego y animo y a tener un blog super chachi pistachi ^^

Pablo dijo...

Gracias por le comentario Nekouji. Si te gustó Code Geass y Eureka, te aseguro que hay muchas más series que te gustarían dentro de este género, solo que tienes que descubrirlas XD. Esa es una de las intenciones que tengo con el blog, dar a conocer estas series que suelen pasar desapercibidas en España, y que seguramente gustarían más de lo que se cree.

Por cierto, yo te recomiendo Full Metal Panic!, echale un ojo a esta que seguro que te gusta. Los personajes de mi cabecera son sus protagonistas ^_^

Alberto Martínez dijo...

Gundam es una gran serie, soy fanático de todas sus series sin excepción, pero hay otras series como blue gender, gaogaigar, getter robo, o la ultima kurogane no linebarrels que son geniales!!
Os invito a todos a descubrirlas!!
XD

Pablo dijo...

Eso es lo que quiero ir haciendo poco a poco con el blog, ir presentando todas estas series, que fuera del círculo de los que nos gustan estas series son menos conocidas (Aunque Getter debía ser tan conocida como Mazinger, pero bueno ¬¬)